Financista Venezolano Acusado de Lavado de Dinero es Enviado a Boston
By Gerardo Reyes El Nuevo Herald
04/06/2009

BY GERARDO REYES EL NUEVO HERALD

Rama Vyasulu, el financista indio venezolano acusado de blanqueo de capitales, será enviado a Boston para responder por tres cargos de lavado de dinero del narcotráfico, según lo ordenó el lunes una magistrada federal de Miami.

Los abogados de Vyasulu acogieron la decisión y anunciaron que están en conversaciones con fiscales de Massachusetts para obtener la libertad bajo fianza de su cliente.

Vyasulu, quien fue arrestado hace dos semanas frente a las oficinas de una sucursal del Bank of America en Miami, aceptó el mandato dado a conocer por la magistrada Andrea Simonton.

En Boston, el financista afronta tres cargos de lavado, cada uno de los cuales corresponde a un envío de dinero desde una cuenta en esa ciudad a otra en Bank of America de Miami entre noviembre del 2008 y marzo pasado.

Según la acusación, Vyasulu recibió $900,000 que agentes encubiertos o informantes del gobierno de Estados Unidos le entregaron explicándole que se trataba de dividendos del narcotráfico para ser introducidos en el sistema bancario.

El equipo de la defensa alega que los representantes del gobierno le hablaron a Vyasulu en clave y nunca le dijeron que se trataba de dinero relacionado con la venta de drogas.

“Vamos a demostrar que nuestro cliente es inocente”, dijo el lunes Sam Rabin, abogado del acusado.

Vyasulu, de 57 años, habría depositado el dinero en una cuenta en la que la compañía Rosemont, de su propiedad, manejaba millones de dólares de casas de bolsa y de cambio de Venezuela, lo que ocasionó que el gobierno de Estados Unidos ordenara el congelamiento de esa cuenta.

Según abogados que representan a intermediarios del mercado paralelo de Venezuela, el decomiso asciende a unos $240 millones y afectaría a unos 49 operadores.

A raíz de la medida, el mercado paralelo de divisas en Venezuela ha estado muy cauteloso y con bajos niveles de operaciones.

“Operadores reportaron que el mercado sigue buscando ajustarse tras los acontecimientos de la semana pasada y dijeron que aunque la demanda no se ha incrementado, los vendedores siguen sin salir al mercado”, anotó el portal especializado de internet, Dólar Paralelo.

Además de atender las necesidades de inversionistas para obtener dólares a una tasa más alta que la divisa oficial, el mercado paralelo venezolano es el principal sistema para negociar bonos del tesoro de Venezuela.